jueves, 21 de mayo de 2015

Las habilidades sociales y su aprendizaje





















Las habilidades sociales.

Las personas vivimos en un proceso de continuo desarrollo, necesitamos de nuestro entorno y es fundamental la adquisición y aprendizaje de las habilidades sociales.

Las habilidades sociales son un conjunto de estrategias que nos ayudan a relacionarnos con otras personas y conseguir nuestras metas.
Las habilidades sociales se agrupan según el psicólogo Arnold  Goldstein en seis áreas diferentes:

a) Primeras habilidades sociales: Escuchar, iniciar y mantener una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas y hacer un cumplido.

b) Habilidades sociales avanzadas: Pedir ayuda, participar, dar y seguir instrucciones, disculparse, convencer a los demás.

c) Habilidades relacionadas con los sentimientos:
Conocer  y expresar los propios sentimientos, comprender los sentimientos de los demás, enfadarse con el enfado del otro, expresar afecto, resolver el  miedo, autorrecompensarse.

d) Habilidades alternativas a la agresión: Pedir permiso, compartir algo, ayudar a los demás, negociar, empezar el autocontrol, defender los propios derechos, responder a las bromas, evitar los problemas con los demás, no entrar en peleas.

e) Habilidades para hacer frente al estrés: Formular una queja, responder a una queja, demostrar deportividad después de un juego, resolver la vergüenza, arreglárselas cuando lo dejan de lado, defender a un amigo, responder a la persuasión, responder al fracaso, enfrentarse a los mensajes contradictorios, responder a una acusación, prepararse para una conversación difícil, hacer frente a presiones del grupo y;

f) Habilidades de planificación: Tomar decisiones, discernir sobre la causa de un problema , establecer un objetivo, determinar las propias habilidades, recoger información, resolver problemas según su importancia, tomar una decisión, concentrarse en una tarea.

Si entrenamos estas habilidades sociales podemos conseguir unas relaciones personales mejores, encontrarnos bien con nosotros mismos y mejorar en nuestro trabajo.

No olvides que eres tú quien decide como relacionarte con los demás.